Los guías de la región Metropolitana ya están rumbo al Jamboree

Encuentro de Guías Metropolitana

Como toda actividad Scout, con la oración y un pensamiento de Bolívar comenzó el encuentro de guías de la región Metropolitana. En medio del Parque del Este, a las 9:25 a. m. finalizó con fuerza la enumeración de los 106 guías que luego escucharían las palabras de la Comisionada Regional y comenzarían su primera actividad rumbo al Jamboree de altura.

La representación del Equipo Jamboree para la región Metropolitana, comisión encargada de la programación de esta actividad, estuvo conformada por los Scouters Alejandro Fontiveros, Yirbins Zamora, César García, Daniel Esparragoza, Claudia Carvajal, Maite Oliveros y Verónica López. Este grupo, después del silbato inicial, estuvo recorriendo el parque de punta a punta para llevar un control del desarrollo de la jornada en cada estación.

Para evitar la monotonía de las famosas charlas de ciudad, el Equipo Jamboree organizó este encuentro como un juego de nueve postas en el que cada estación sería uno de los Jamborees mundiales realizados a lo largo de la historia. “La idea de esta actividad es que los jóvenes se motiven a participar en el evento y se familiaricen con la ambientación, que conozcan información clave sobre cada Jamboree en su respectiva posta y tengan un primer contacto con los que luego serán sus subcampos” explicó el Sc. Edgar Morillo del GS Kurenan.

Las estaciones estaban totalmente ambientadas; los dirigentes a cargo de cada una se aseguraron de que los jóvenes realmente recibieran información sobre los diferentes Jamborees. Los dirigentes portaban el uniforme Scout de cada país, respectivamente, y algunos –como Chile o Corea- incluso imitaban el acento de los mismos. La dinámica de cada estación se basó, en general, en una primera parte de información sobre el Jamboree mundial en cuestión, y una segunda parte de actividades alusivas al país donde este fue realizado. La información impartida por los dirigentes en las estaciones fue estructurada por el Equipo Jamboree.

Los guías fueron divididos al azar en dieciséis equipos de seis a diez integrantes; cada uno era un país y tenía un guía o líder que encabezaba la formación. A cada líder se le entregó un mapa del parque y las estaciones, así como un pasaporte con una ruta específica para visitar cada una. Los nueve Jamborees fueron Canadá 1955, USA 1967, Chile 1999, Francia 1947, Grecia 1963, Inglaterra 2007, Corea 1991, Tailandia 2003 y Japón 2015. Entre las actividades de ambientación más llamativas estuvieron los juegos tradicionales de Chile, Rayuela y Rodeo Chilenos; origami en Japón;  Hanna paeggi y Gon-gi en Corea, y el Esquí Scout en Canadá. “La actividad fue muy fina; la estación más divertida fue el Jamboree de Inglaterra por los mensajes secretos”, fueron las palabras del guía de la patrulla Toros del GS Amazonas.

“Los jóvenes han tenido muy buena receptividad, están motivados; aunque el factor dinero les pesa mucho. Los guías están fungiendo como multiplicadores de información para sus patrullas y grupos”, indicó el Sc. Adrián Zapata del GS Simón Bolívar. Daniela Alvarado (patrulla Cobras) explicó que tendrán que recurrir a la fusión de patrullas para poder ir al campamento y que hace dos semanas estuvieron vendiendo chupis en este mismo parque para conseguir el dinero; David Silva (patrulla Águilas) contó que, hasta ahora, han hecho tres actividades pro fondos y que ya está asegurada la participación de tres de sus patrulleros en el campamento. Ambos son subguías de la tropa del GS Catatumbo.

El Sc. Fontiveros informó que, a pesar del retraso en el inicio de la actividad, la misma cumplió con la duración estimada y que los jóvenes tenían instrucciones de regresar al área central del parque a las 12.30m. En este momento se dio inicio a las sesiones de preguntas y respuestas, realizadas por equipos de la mano de los miembros de la representación del Equipo Jamboree.

Los subcampos, su distribución y ambientación, las actividades a realizar, los usos de la página del evento en Facebook, la estadía y el campo, qué incluye la cuota del evento, la organización de la comida y el menú sugerido, la cocina y los baños, los representantes por patrulla, la Aldea Global, las competencias, el abastecimiento de comida para el campamento, los equipos necesarios por patrullas, los cronogramas y la membresía fueron algunos de los temas tocados por los guías para aclarar dudas y hacer preguntas. Todos recibieron las respuestas pertinentes y se les notificó que la información estaría bajando hasta ellos a través de las redes sociales del evento y de sus dirigentes.

“Creo que fue muy poco tiempo y no nos dio chance de recorrer todas las estaciones; pero estuvo súper chévere, me encantó. En mi patrulla estamos todas motivadas y emocionadas, ¡claro que vamos a ir! Ya todas pagamos la primera cuota y estamos moviéndonos para conseguir las demás” fue el comentario de la guía de la patrulla Panteras del GS Don Bosco XII Páez. A la 1:20 p. m. cerró oficialmente la actividad, con una participación total de 120 guías de patrulla.

 

RS. Uri Romero

Vocera Juvenil

Jamboree Venezuela 2016

¡Comenta usando Facebook!

comentarios